La poesía de Saramago nos guía hasta Bodega Vulcano de Lanzarote

Domingo, 7 de mayo. Madrugamos un poquito para la tercera ruta de senderismo por el paisaje del vino de Lanzarote. En esta ocasión, nos tocaba hacer un recorrido un poco más urbano de lo habitual, para ser más precisos, por el pueblo de Tías.

Partimos desde la Iglesia de San Antonio a las 9:15 con una breve introducción sobre el origen etimológico de este pueblo y un poco de historia sobre su creación y desarrollo. Tías ha estado muy vinculado a la agricultura y ganadería en su pasado y al turismo en la actualidad.

Luisa, de Senderismo Lanzarote, fue la encargada de guiarnos y contarnos secretos que guardan algunas de sus calles, casas antiguas, terrenos, viejas construcciones y anécdotas de personajes destacados de la zona. Durante el recorrido fuimos viendo algunos restos de edificaciones, en avanzado estado de deterioro y descuido, que se utilizaban años atrás para las labores de la época. Probablemente, las más llamativas: un antiguo molino, una vieja calera (donde se fabricaba la cal de forma artesanal) y una tahona.

También tuvimos una senderista muy especial acompañándonos, Isabel Cabrera, quien nos contó algunos fragmentos literarios de José Saramago y algo de su poesía, principalmente la relacionada con Lanzarote. Como si fuera poco, en todo momento disfrutamos de vistas el mar y un cielo muy despejado que nos permitía ver Fuerteventura como pocas veces.

Dejando atrás aquellas construcciones pusimos rumbo hacia la Iglesia de La Candelaria, prácticamente el punto más alto de Tías. Al llegar, nos tomamos unos minutos de descanso y disfrutamos de la bellísima panorámica que nos ofrecía el día. Escuchamos nuevamente a Isabel y partimos hacia la Bodega Vulcano de Lanzarote.

En este último trayecto pudimos observar algunas parras ya con unas hojas muy verdes y unos pequeñísimos brotes de uvas que ya se dejaban ver. Según nos han comentado, hay buenas expectativas para la cosecha de este año y es una grandísima noticia.

Vulcano de Lanzarote, una bodega urbana

Llegamos a Vulcano, una bodega urbana que lleva en funcionamiento desde 2009. En el primer piso se encuentra su “Boutique Bodega”, un espacio donde han cuidado los detalles de su interior para transmitir los valores de la bodega. Su horario de visita es de lunes a viernes de 10:00 a 15:00 horas.

Bajamos a la propia bodega, donde nos recibió Víctor, su propietario. Nos comentó algunas de las características y peculiaridades de esta joven bodega. Como por ejemplo, que mantienen a bajas temperaturas su propio “banco de mosto”. Este proceso les permite mantener diferentes partidas para elaborar vino varias veces al año, lo que resulta en una excelente calidad y frescura que da a los blancos y rosados.

A continuación, disfrutamos de tres de sus vinos: el tinto, el rosado y el Malvasía seco acompañados de un buen enyesque. Un excelente y exquisito final de ruta.

Ruta de senderismo enoturismo en Lanzarote Bodega Tierra de Volcanes

Nos vemos en la próxima ruta de senderismo el domingo 4 de junio. Saldremos desde la plaza de la Iglesia de Yaiza, finalizando en la Bodega Tierra de Volcanes.

Noticias relacionadas



Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar y personalizar su navegación. Aquellas que son analíticas o de rendimiento puede aceptarlas o configurarlas aquí:   
Privacidad