Los vinos de Lanzarote de la añada 2019 reciben la calificación de «muy buenos»

Acto de calificación de la añada 2018 vinos de Lanzarote

  • En total se consiguió una valoración de 13 puntos a partir de la cata de 18 vinos de diferentes bodegas

  • Se recogieron 2,8 millones de kilos de uva y se sacaron a la venta más de 2,6 millones de botellas

 

Los vinos de Lanzarote de la añada 2019 han sido calificados como «muy buenos». Concretamente, las referencias analizadas en la sala de cata del Consejo Regulador han obtenido una mediana de 13 puntos, según el sistema de valoración del propio órgano.

Cabe destacar que, cada año, esta valoración se da a conocer en el Acto de Calificación de la Añada, celebrado por el Consejo Regulador en el Restaurante Castillo de San José. Sin embargo, en 2020 no ha podido desarrollarse según lo previsto debido a la crisis sanitaria provocada por la Covid-19.

Añada 2019 Consejo Regulador Vinos de Lanzarote Añada 2019 Consejo Regulador Vinos de Lanzarote

En este caso, para la calificación de la añada 2019, el comité de cata ha estado formado por seis expertos, que han valorado un total de 18 vinos de la Denominación de Origen Vinos de Lanzarote, procedentes de diferentes bodegas de la isla. Entre ellos se encontraron ocho vinos blancos secos de Malvasía Volcánica, dos blancos semisecos, un blanco semidulce, dos rosados y cinco tintos. Una vez catados y analizados, procedieron a la suma y al cálculo de la mediana, siendo el resultado final de 13 puntos. Esta cifra corresponde a la calificación de «muy bueno» según el sistema de valoración aplicado por el Consejo Regulador.

La Malvasía volcánica representó el 66 % del total de la producción

Darío Pérez, Técnico del Consejo Regulador, señala que en dicha añada se recogieron alrededor de 2.880.641 kilos de uva y que las bodegas adscritas al Consejo Regulador sacaron al mercado 2.636.867 botellas. En cuanto a las variedades, la Malvasía Volcánica ha representado el 66 % del total de la producción que entró en las bodegas, mientras que otra de las variedades más destacadas fue la Listán negro. En 2019, se contó con el esfuerzo de un total de 1.859 viticultores que trabajaron más de 1.866 hectáreas de superficie en Lanzarote.

Noticias relacionadas