11/06/2018
-
Unas 3.500 personas disfrutaron del Mavalsía Volcánica Weekend
-
The Fratellis, Eli Paperboy Reed y Novedades Carminha, entre otros, hicieron vibrar al público
-
Un año más, la sostenibilidad como compromiso y seña de identidad del festival estuvo muy presente
Sonidos Líquidos volvió a cautivar con un cierre espectacular. La octava edición del festival enogastronómico y musical de Lanzarote, que comenzó en marzo con un ciclo de tres conciertos en pequeño formato, llegó a su fin el pasado sábado, 9 de junio, en La Geria con el Malvasía Volcánica Weekend.
La clausura del 2018 se desarrolló entre el viernes y el sábado en dos escenarios diferentes, y sumando en total más de doce horas de música en directo. El viernes, las actuaciones de la banda conejera La Nave y los argentinos Él Mató a un Policía Motorizado encendieron la chispa a cerca de 1.000 personas en la Plaza de El Almacén, en Arrecife, capital de Lanzarote. Esto solo sería un aperitivo de lo que llegaría al día siguiente.
El sábado, Bodega La Geria volvió a convertirse en el epicentro de la música reuniendo a más de 2.500 personas que vivieron una experiencia única. La jornada se abrió con unos viejos conocidos de la escena lanzaroteña, Kardomillo. A la primera actuación del día le siguió́ Texxcoco, ganadores del premio a Mejor Artista Emergente en los Premios Canarios de la Música, que hicieron vibrar con su intenso garaje-punk rock.
Poco después llegaría una divertida actuación de Arístides Moreno, recientemente retirado de los escenarios, que hizo mover al público al ritmo de “Horcon Boys”. Su presencia estaba inicialmente prevista como una de las sorpresas en el segundo escenario –novedad de este año- pero debido a la cancelación a última hora del concierto de Vive la Fête, el grancanario aceptó amablemente el reto planteado por la organización y con su gracia cautivó al público en el escenario principal.
Cabe aclarar que uno de los músicos del grupo belga Vive La Fête fue víctima de un robo en el aeropuerto de Bruselas y debido a la normativa vigente, sin su documentación no pudo embarcar en el vuelo previsto. Con este incidente, no quedó ninguna otra opción de llegar a tiempo para el concierto.
Tal y como se había anunciado en rueda de prensa, el Malvasía Volcánica Weekend contaría con algunas sorpresas. La primera de ellas consistió en la ubicación de un segundo escenario sobre el que actuó la Nueva Tralla Canalla versionando clásicos que el público no dudó en corear. También Eva Olvido se encargó de llenar de ritmo los tiempos entre las actuaciones en directo.
Torbellino de música soul y rock and roll en Sonidos Líquidos
Sobre las 21:00 horas y con los últimos rayos de sol, un torbellino de música soul y rock and roll sacudió́ el escenario utópico. Eli ‘Paperboy’ Reed, acompañado de su banda, puso a bailar a los asistentes sin parar, a pesar de que el artista actuó con una férula en la pierna derecha por su reciente lesión en la rodilla. Pero como ya había aclarado en su redes sociales, “el show debe continuar”.
Tras su paso destacado, tocaba el turno de ver el directo de The Fratellis, una de las bandas más esperadas y que no defraudaron con su rock fresco y bailable. Su hit ‘Chelsea Dagger’ hizo que todo el público cantara su estribillo pegadizo y que nadie se quedara sin moverse.
Llegada la medianoche tocó el turno a Novedades Carminha. Los gallegos desplegaron un show muy divertido con sus letras, ritmos y carisma. Y a continuación, como colofón final, otra sorpresa de la noche: Ale Acosta, de Fuel Fandango, pinchó para despedir esta octava edición de Sonidos Líquidos.
Cuatro bodegas de vino de Lanzarote
Además, la jornada estuvo acompañada por los originales platos de la Taberna de Nino, con el producto local como protagonista y pensados también para veganos y celíacos, junto a los vinos con Denominación de Origen Lanzarote, de las bodegas La Geria, Guiguan, El Grifo y Los Bermejos.
Una edición más, Sonidos Líquidos ha vuelto a apostar por la protección del medioambiente y la sostenibilidad en un entorno tan frágil como La Geria. Para muestra, el servicio de guaguas funcionó desde diferentes puntos de la isla y desde Uga, con las lanzaderas, de manera exquisita. Asimismo, se implementaron otras medidas como el uso de los vasos reutilizables, la campaña de recogida de colillas y la utilización de material reciclado y biodegradable en los recipientes en los que se sirvió la oferta gastronómica.
Atractivo turístico y cultural en Lanzarote
Cabe destacar que más del 35% de los asistentes vino desde otros puntos de la geografía, especialmente de otras islas pero también de la Península y diversos países como Reino Unido, Francia o Italia, consolidando la apuesta como atractivo turístico y cultural en Lanzarote.
En esta edición de 2018, Sonidos Líquidos, festival coorganizado por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinos de Lanzarote y Arenao C&M, contó con el patrocinio de Promotur Turismo de Canarias, Turismo Lanzarote y el Cabildo de Lanzarote, a través del Área de Cultura. También colaboraron Saborea Lanzarote, Lancelot Medios, Cadena Ser Lanzarote, Relaxia y Pampero.