Archivo

Los vinos de Lanzarote de la añada 2016, calificados como “muy buenos”

Más de 120 personas se dieron cita en el Acto de Calificación de la Añada celebrado ayer en el Castillo de San José

Se cataron 15 vinos de diferentes bodegas de Lanzarote y se consiguió una puntuación total de 12,50

En 2016 se sacaron al mercado 2.370.151 botellas

En la tarde de ayer tuvo lugar el Acto de Calificación de la Añada 2016 de los vinos con Denominación de Origen Lanzarote en el restaurante Qué MUAC-Castillo de San José, organizado por el Consejo Regulador. La calificación obtenida por los vinos de Lanzarote fue de “Muy Buena”, igual que la de 2015.

El evento contó con la presencia de diferentes personalidades del sector, bodegueros, viticultores y un gran número de amantes de los vinos de la isla. En total, más de 120 personas se dieron cita en el acto, que concluyó con un cóctel de degustaciones locales acompañado, como no podía ser de otra manera, de algunos vinos de Lanzarote.

Calificación de la anada 2016 de los vinos de Lanzarote Acto de calificación de la anada 2016 de los vinos de Lanzarote

Para la calificación de la añada 2016, el comité de cata, formado por ocho expertos, valoró un mes antes quince vinos de la Denominación de Origen Vinos de Lanzarote, procedentes de diferentes bodegas de la isla. Los vinos catados fueron ocho blancos secos, tres rosados, dos tintos, un blanco semidulce y un blanco dulce. Una vez catados y analizados, se procedió a la suma y al cálculo de la mediana, siendo el resultado final 12,50. Esta cifra corresponde a la calificación de “Muy Buena” según el sistema de valoración aplicado por el Consejo Regulador.

Añada marcada por el clima

Durante el acto, Darío Pérez, técnico del Consejo Regulador, abordó las principales características de la añada, que ha estado muy marcada por causas climáticas que han afectado gravemente a la cosecha. Entre los datos más importantes se destacó que en 2016 se recogieron alrededor de 700.000 kilos de uva, y a pesar de estar muy por debajo de la cosecha con respecto al 2015, la calidad no se vio afectada en absoluto.

En cuanto a las variedades, la Malvasía Volcánica ha representado casi el 50% de la cosecha. Otras variedades significativas han sido Listán negro y blanco de Canarias, Vijariego blanco, Moscatel de Alejandría y Syrah. En 2016, se contó con el esfuerzo de un total de 1.785 viticultores, que trabajaron más de 1.800 hectáreas de superficie en Lanzarote. Por su parte, las trece bodegas adscritas al Consejo Regulador sacaron al mercado 2.370.151 botellas.

La Guía Peñín y los vinos de Lanzarote

Tras la intervención de Darío Pérez, tuvo lugar la charla “Vinos de Lanzarote: diez años de evolución a través de la Guía Peñín”, a cargo de Javier Luengo, responsable editorial de Guía Peñín, periodista y catador de vinos y destilados.

El presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinos de Lanzarote, Rafael Morales, agradeció la colaboración de los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote, así́ como la asistencia de todos los presentes. Asimismo, recalcó que “pese a las adversidades climáticas sufridas por el sector el año pasado, la calidad de nuestros vinos ha sido, un año más, muy buena. Esto no sería posible sin el enorme esfuerzo de los viticultores y bodegueros que realizan una impecable labor para seguir elaborando un producto excelente. Nos sentimos enormemente agradecidos por su trabajo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *