Archivo

La vendimia de Lanzarote de 2015 se convierte en la más abundante de la última década

  • Viticultores y bodegueros han realizado un importante esfuerzo en el presente año asumiendo una cantidad de uva que excede la capacidad actual de las bodegas de la isla

Como ya había adelantado el Consejo Regulador de la D.O. de Vinos de Lanzarote, la vendimia de 2015 finalizó con un total de 3.707.314 kilos de uva recogidos, lo que la convierte en la más abundante de los últimos diez años. Esto supone un incremento de 964.366 kilos con respecto a la pasada vendimia, debido a las buenas condiciones meteorológicas para el cultivo de la uva registradas este año en la isla.

En concreto, los viticultores de Lanzarote han recolectado 2.371.788 kilos de uva Malvasía volcánica, 187.235 kilos de Moscatel, 698.494 kilos de Listán negro, 126.501 kilos de Diego y 280.957 de Listán blanco.

Malvasía volcánica en una bodega de Lanzarote

Con respecto al precio de la uva, según los datos recogidos por el Consejo Regulador, se estima que la media ha ascendido a 1,60 euros/kilo, una cifra similar a la de cosechas anteriores. Sin embargo, tal y como han manifestado diversas voces recientemente, la cantidad de uva que excedía la capacidad actual de las bodegas se ha pagado de forma puntual a un precio inferior a la media.

Las diferentes bodegas de la isla han realizado un importante esfuerzo para asumir la mayor cantidad de uva posible, pese a las limitaciones de espacio de sus instalaciones. En otras palabras, esta vendimia pone de manifiesto la necesidad real de posibilitar la adecuación de las bodegas, desde la legalidad, de cara a poder asumir la uva cultivada en la isla y, por tanto, preservar el paisaje único de Lanzarote.

En este contexto, el Consejo Regulador se reunirá próximamente con los viticultores de la isla, así como con el sector bodeguero y la Consejería de Agricultura del Cabildo de Lanzarote con el fin de analizar la situación generada y prever medidas de cara al futuro.

El Consejo Regulador está trabajando para promover un ejercicio de transparencia mayor en el sector en próximas vendimias. Todo ello en un marco de diálogo entre bodegas y viticultores, sin mermar la libertad de empresa de éstas y entendiendo el papel del Consejo Regulador como defensor de los derechos de ambos colectivos.

Mientras tanto, se centran los esfuerzos en la promoción del vino de Lanzarote, clave para posicionarlo tanto dentro como fuera de la isla e incrementar sus ventas. En esta línea, en el ámbito local, podemos destacar la enorme presencia de nuestras bodegas en el Festival Enogastronómico del pasado fin de semana, nueve en total –y, como novedad, el stand de vinos ecológicos–, y la gran acogida que han tenido nuestras variadas referencias entre el pueblo lanzaroteño.

Una respuesta a La vendimia de Lanzarote de 2015 se convierte en la más abundante de la última década