08/04/2018
-
Se consiguió una puntuación total de 12 a partir de la cata de 18 vinos de diferentes bodegas de la isla
-
En este año se sacaron al mercado un total de 1.701.869 botellas
-
El acto contó con la presencia de Javier Gila, prestigioso sumiller y presidente de la AMS-Asociación Madrileña de Sumilleres
Los vinos de Lanzarote de la añada 2017 han sido valorados como “excelentes”. La noticia se dio a conocer en la tarde del viernes en el Acto de calificación de la añada organizado por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinos de Lanzarote, que se celebró en el restaurante Qué MUAC-Castillo de San José.
En el evento se dieron cita más de un centenar personas, entre las que se encontraban diferentes personalidades del sector, bodegueros, viticultores y un gran número de amantes de los vinos de Lanzarote. En concreto, destacó la presencia del Consejero de Agricultura del Cabildo de Lanzarote, Antonio Morales, y del concejal de Turismo del Ayuntamiento de Arrecife, David Duarte.
Método de calificación de la añada
Para la calificación de la añada 2017, el comité de cata, formado por diez expertos, valoró un mes antes un total de dieciocho vinos de la Denominación de Origen Vinos de Lanzarote, procedentes de diferentes bodegas de la isla. Entre ellos se encontraron nueve vinos blancos secos de Malvasía Volcánica, dos vinos blancos secos de la variedad Diego, tres tintos, dos dulces Moscatel de Alejandría, un Malvasía Volcánica semidulce y un rosado.
Una vez catados y analizados, se procedió a la suma y al cálculo de la mediana, siendo el resultado final 12 puntos. Esta cifra corresponde a la calificación de “excelente” según el sistema de valoración aplicado por el Consejo Regulador.
Esta calificación de “Excelente” supone recuperar el máximo escalón tras dos años consecutivos en los que la añada de los vinos de Lanzarote obtuvo la calificación de “Muy buena”.
Durante el acto, Darío Pérez, Técnico del Consejo Regulador, abordó las principales características de una añada cuya uva tuvo una calidad excepcional. En concreto, se recogieron alrededor de 3.036.344 kilos de uva.
Variedades de uva
En cuanto a las variedades, la Malvasía Volcánica representó el 64% del total de la producción que entró en las bodegas. Otras variedades destacadas fueron la Listán negro y Listán blanco de Canarias, Moscatel de Alejandría, Vijariego blanco y Syrah. En 2017, se contó con el esfuerzo de un total de 1.794 viticultores que trabajaron más 1.852 hectáreas de superficie en Lanzarote. Por su parte, las catorce bodegas adscritas al Consejo Regulador sacaron al mercado 1.701.869 botellas.
Después de Darío Pérez, tomó la palabra el prestigioso sumiller y presidente de la Asociación Madrileña de Sumilleres (AMS), Javier Gila. Él fue el encargado de impartir la charla “Nuevas tendencias en el vino”.
El acto finalizó con la degustación de diversas referencias de la isla, que fueron maridadas con productos locales.
Esfuerzo de viticultores y bodegueros
El presidente del Consejo Regulador, Rafael Morales, agradeció la colaboración de los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote, así́ como la asistencia de todos los presentes. Morales recalcó de nuevo “la importancia que tiene el enorme esfuerzo que cada día realizan los viticultores y bodegueros para mantener la gran calidad de nuestros vinos. Nos sentimos muy orgullosos de la inestimable labor que desarrollan elaborando unos excelentes productos que cada vez tienen un mayor reconocimiento dentro y fuera del sector”.