14/11/2011
Es necesario solicitarlo en las oficinas de la Granja Agrícola Experimental
El Consejo Regulador dela Denominaciónde Origen “Vinos de Lanzarote” participa en la campaña puesta en marcha porla Granja AgrícolaExperimental del Cabildo de Lanzarote de reparto de compost entre agricultores y viticultores ecológicos de la isla por la que se distribuirá, entre noviembre de 2011 y marzo de 2012, 153 m³de compost entre los 42 operadores ecológicos inscritos en el Consejo Regulador de Agricultura Ecológica (CRAE), obteniendo por tanto 3 metros cúbicos de compost cada uno de ellos.
El plazo para inscribirse ya está abierto, y todos los interesados en participar en esta campaña deberán presentar una solicitud por escrito en las oficinas dela Granja Agrícola Experimental, indicando el número del polígono y parcela de la finca donde se aportará el material, además de la documentación que acredite que están inscritos en el CRAE y en el Consejo Regulador.
Los153 m³de compost proviene de una experiencia piloto, y pionera en la isla, llevada a cabo en la Granja Agrícola Experimental del Cabildo de Lanzarote, centro dependiente del área de Agricultura, Ganadería, Pesca y Caza dela Corporación, que dirige el consejero Francisco Fabelo.
En el desarrollo del proyecto han intervenido además la Asociaciónde Agricultura EcológicaLa Tanganilla; el Consejo Regulador de Agricultura Ecológica; el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA); el Taller de Empleo Lanzarote Accesible, en su especialidad de Gestión de Residuos; el Complejo Medio Ambiental de Zonzamas y el área de Residuos del Cabildo de Lanzarote.
El objetivo de este proyecto no es otro que el poder general compost de origen natural en la isla de Lanzarote, proveniente de residuos vegetales de cultivo de la vid y otras especies, como hojas, orujos, varas, ramas secas, etc., y estiércol, y luego utilizarlo posteriormente como abono en los cultivos.
Para la puesta en marcha del proyecto se organizaron semanalmente en la Granja Agrícola Experimental jornadas formativas coordinadas porla Asociación La Tanganilla, en las que tomaban parte los alumnos del Taller de Empleo Lanzarote Accesible en su modalidad de Gestión de Residuos, y personas de todas las instituciones implicadas. Una vez allí, y bajo la supervisión de Tomás Acoverro, técnico del ICIA, se elaboraban las pilas de compost, siempre con materiales ecológicos diversos.
Se realizaron diversos ensayos en distintos tipos de pilas y además del material vegetal también se emplearon distintos tipos de estiércol y purín.