03/07/2014
De confirmarse las previsiones de cosecha, la uva podría venderse a unos precios similares a 2013, ‘dada su alta calidad’, según el consejero insular de Agricultura
El consejero de Agricultura del Cabildo de Lanzarote, Francisco Fabelo, expresó su satisfacción por “el mensaje tranquilizador que podemos enviar a los viticultores lanzaroteños” tras el encuentro que mantuvo este martes con representantes de seis bodegas localizadas en La Geria: El Grifo, Rubicón, Los Bermejos, Vega de Yuco, La Florida y La Geria. “Los bodegueros han trasladado su disponibilidad de asumir toda la uva que se vendimie este año en la isla, que según los cálculos actuales puede rondar entre los 2,2 millones y los 2,4 millones de kilos, y será de muy alta calidad”, asegura Fabelo.
Dicha circunstancia, según el consejero, permitirá que “los precios que se paguen por kilo de uva puedan mantenerse respecto a los del pasado año”, en el que los viticultores cobraron una media de 1,8 euros por cada kilo de uva blanca vendida y 1,5 euros por el del resto de las variedades. De hecho, la Mesa Técnica Vinícola prevé “una buena cosecha” para la vendimia de este año “aunque con algo de retraso”.
Por su parte, el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, ante la alarma generada por la solicitud de un particular del cierre de las bodegas de La Geria, afirma que “no existe ningún indicio que en estos momentos haga presumir el cierre de ninguna de ellas, ni que la uva producida por los agricultores proveedores de la única bodega que en estos momentos se encuentra clausurada vaya a tener dificultades para ser absorbida por el resto de las bodegas”.
Por otro lado, en el transcurso de la reunión celebrada en el Cabildo, el viceconsejero de Política Territorial del Gobierno de Canarias, Mario Pérez, contactó telefónicamente con los presentes para comunicarles que el Ejecutivo autonómico tiene previsto llevar en el presente mes de julio a la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) la aprobación definitiva del Plan Especial de La Geria. Esta aprobación definitiva permitirá, explicó Fabelo, “que en septiembre se puedan comenzar los trámites para aprobar la modificación puntual de este Plan, relativo al artículo 117”.
En el encuentro se abordaron además otros temas como la reunión que tiene previsto mantener en breve el director general de Agricultura del Gobierno canario, Pedro Tomás Pino, con Francisco Fabelo, al objeto de explorar la posibilidad de poner en marcha un proyecto de internacionalización y exportación de producciones agropecuarias canarias de calidad, vía aérea. También, la propuesta remitida por el Cabildo a la Consejería de Agricultura autonómica para incorporar el apoyo al cultivo en hoyos de La Geria al Programa de Desarrollo Rural de Canarias (2014-2020).
Asimismo, entre otros asuntos, se trató el informe elaborado por la Mesa Técnica Vitícola sobre la necesidad de revalorizar la viña en La Geria por los sobrecostes del cultivo y el menor rendimiento con respecto a otras zonas vitícolas de Canarias; la celebración a instancias del Instituto de Patrimonio Cultural de España de unas jornadas de sensibilización sobre La Geria; el proyecto de concienciación entre los escolares ‘El Secreto de La Geria’; así como la creación de unas audioguías de información sobre la cultura vitivinícola de la isla.