26/05/2021
-
Junto a otras 10 denominaciones del Archipiélago, exige al Gobierno de Canarias una solución inmediata
-
Proponen tres alternativas a esta problemática: paralizar el plazo de tramitación, no tener en cuenta la penalización por retraso en la gestión o autorizar a hacer los trámites de manera presencial
-
En Lanzarote se tramita la documentación de más de 1.200 viticultores
El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinos de Lanzarote, junto a otras diez denominaciones de origen del Archipiélago, denuncia el mal funcionamiento de la sede electrónica del Gobierno de Canarias para la tramitación de las ayudas a los viticultores. Esta situación está provocando que tenga que paralizar las gestiones, por lo que exige una solución inmediata.
En el caso de Lanzarote, el Consejo Regulador realiza los trámites de los más de 1.200 viticultores que cada año optan a estas ayudas. En las últimas dos semanas apenas ha podido gestionar dicha documentación, aplazando las citas que los viticultores tenían en su sede para hacer las diligencias junto al personal del Consejo.
En un escrito, los Consejos Reguladores señalan que el problema radica en que la sede electrónica del Gobierno de Canarias está colapsada, con interrupciones continuas del servicio. Eso impide que los viticultores puedan realizar los trámites. Por eso, alegan que «esto genera, desde nuestro modesto punto de vista, una total indefensión, ya que no hay otra forma de realizarlo. Los días pasan y el tiempo se agota».
También subrayan «la escasa preocupación y responsabilidad por parte de la Administración, que en ningún momento se ha dirigido al sector para dar explicaciones y solución».
Tres soluciones para un problema muy grave
Por ello, los Consejos Reguladores proponen diferentes opciones para dar solución a esta problemática. Por un lado, plantean la posibilidad de paralizar el plazo de tramitación hasta que no se resuelvan los problemas con la sede electrónica.
Por otro, que el plazo que contempla el Boletín Oficial de Canarias para la gestión de la ayuda, con una penalización diaria del 1 %, no se tenga en cuenta y pueda utilizarse para la tramitación de la ayuda sin penalización.
Y, como última opción, que se autorice a los viticultores a realizar la diligencia de la ayuda de forma presencial, en lugar de hacerlo de forma telemática, ya que las herramientas que se han puesto a disposición para el trámite no funcionan correctamente.
Los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen de Canarias se encuentran actualmente gestionando, de manera simultánea, las ayudas al mantenimiento del cultivo del viñedo, las ayudas del Estado y la alegación a la resolución provisional de las ayudas de la convocatoria 2020. Cabe destacar que todos estos trámites únicamente se pueden gestionar de forma telemática.