Desde la concesión de la denominación de origen de Lanzarote el 14 de Diciembre de 1993 el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinos de Lanzarote certifica el origen y calidad de los vinos que se producen en la isla.
Además el Consejo realiza labores de asesoramiento en el control de la calidad del producto, gestión administrativa y formación entre los asociados, sin olvidar la puesta en valor del producto a través de la promoción.
Tras la modificación de sus estatutos, en el año 2008, los fines del Consejo son la representación, defensa, garantía, investigación y desarrollo de mercados y promoción, tanto de los vinos amparados como del nivel de protección, así como la prestación de servicios relacionados con estas actividades.
El Consejo Regulador establece como objetivo prioritario dentro de su Política de Calidad, que los servicios que ofrecen merezcan la plena satisfacción de sus asociados en términos de garantía y calidad, para ello, considera necesaria la implantación del Sistema de Gestión de la Calidad establecido según la norma UNE-EN ISO 9001:2008.