Archivo

Canari de El Grifo, incluido en ‘Somni’, un proyecto gastronómico internacional y vanguardista del prestigioso Can Roca

Josep Roca, sumiller del considerado como mejor restaurante del mundo, califica a este Malvasía antiguo de Lanzarote como “uno de los grandes vinos del mundo”

                       Josep Roca visitó las Bodegas El Grifo en Lanzarote

 

“Hace algún tiempo, tuve la suerte de poder probar alguna botella de vuestra joya escondida de malvasía, gracias a un amigo que me la hizo llegar y la catamos entre otros grandes vinos del mundo…”. Así comenzaba la carta con la que Josep Roca, sumiller de Can Roca -declarado el primer restaurante del mundo 2013 en el ránking de la prestigiosa revista británica Restaurant-, anunciaba a los propietarios de Bodegas El Grifo la inclusión de esta bodega de la Denominación de Origen Lanzarote en ‘Somni’.

‘Somni’ es un proyecto emprendido por Can Roca en colaboración con diversas personas del mundo de la música, la filosofía, la química y la ópera, desde una perspectiva gastronómica, consistente en la realización de 12 banquetes de 12 platos para 12 comensales, que se vienen realizando en diversas partes del mundo con efectos audiovisuales alrededor de y en los platos, acompañados con música operística. Esta iniciativa ha sido plasmada en un documental presentado en la Berlinale del pasado mes de febrero, del que solo conocemos algunos tráilers, como el que los hermanos Roca han colgado en Internet.

Un documental en el que el Canari de El Grifo ocupa un lugar destacado tal como se anunciaba en la misiva remitida a la bodega lanzaroteña: “Haremos pocos reportajes sobre los vinos que acompañaremos en la cena, pero el vuestro para mí es prioritario. Pocos paisajes son tan potentes y pocos vinos tienen tanta historia”.

Viaje de Josep Roca a Lanzarote

De hecho, Josep Roca se desplazó a Lanzarote los días 27 y 28 de enero de 2013 con un equipo de colaboradores de Can Roca, teniendo la oportunidad de degustar los Malvasías antiguos de El Grifo. Durante el viaje se procedió a grabar un reportaje del viñedo nocturno de Lanzarote y de las antiguas soleras de la bodega.

A través de la enóloga y periodista Cristina Alcalá podemos saber los vinos que ha utilizado Can Roca en su ‘Somni’. Por esta gran conocedora de los vinos canarios sabemos que de los once vinos utilizados, cinco son extranjeros. De los seis nacionales, tres son vinos jóvenes de otros tantos parajes catalanes y dos son vinos antiguos del marco de Jerez.

Completa este elenco de extraordinarios vinos otro antiguo Malvasía, el Canari de El Grifo, del que se dice que se emplea en la parte del banquete denominada Inicio-Sueño: “Canari El Grifo-D.O. Lanzarote: Las cenizas del volcán, la parte oscura de la luna, un vino para perder las horas y el tiempo”.

Seguiremos informando a medida de que nos vayamos enterando, pues la mayor parte del Somni está por desvelar. También estamos a la espera de la edición de un libro que explicará al detalle esta iniciativa, pero que todavía está en imprenta.

Los comentarios están cerrados.