Archivo

Cabildo de Lanzarote y Consejo Regulador presentan un plan para mejorar las prácticas vitivinícolas

El consejero de Agricultura del Cabildo de Cabildo de Lanzarote, Francisco Fabelo, y el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen “Vinos de Lanzarote”, Javier Betancort, este lunes 10 de octubre un plan encaminado a conseguir mejoras de calidad en las prácticas del sector vitivinícola insular.

Entre sus objetivos se encuentra mejorar tanto la calidad de la uva y de los vinos lanzaroteños, como la gestión empresarial de bodegas y viticultores y la productividad del sector; así como propiciar el relevo generacional en el campo.

Denominado Plan de Mejora de la Calidad del Vino D.O. de Lanzarote,  contempla además la puesta en marcha de una Mesa Técnica Enogastronómica integrada por representantes del Cabildo, Consejo Regulador, Cámara de Comercio, Aetur y Asolan.

Dicha Mesa velará por conseguir cuatro grandes objetivos: estabilizar la producción; desarrollo y mejora de la emprendeduría y gestión empresarial; aplicación de un Plan de Formación Vitivinícola; y creación de un grupo de influencia vitivinícola.

La consecución de estos objetivos implicará la creación de un programa de I+D+I con la puesta en marcha de un centro tecnológico agroalimentario que lleve a cabo investigaciones genéticas y de las varietales, análisis de los efectos del cambio climático y de suelos, análisis de los sistemas de cultivo y desarrollo de técnicas eficientes y ambientales en las bodegas.

También prevé la creación de un sistema de prealerta para riesgos meteorológicos, que se realizaría a través del portal web Agrolanzarote, con avisos vía ‘sms’ a los agricultores, la mejora de la comunicación entre los miembros del sector y la creación de una finca-taller que sirva como herramienta de formación de los viticultores.

Además contempla fórmulas para la ampliación de las tierras de cultivo, usando no solo un banco de tierras públicas, sino fomentando el contacto entre propietarios y posibles arrendadores, o el desarrollo de contratos territoriales y de custodia.

En cuanto al Plan de Formación Vitivinícola, éste será puesto en marcha conjuntamente por el Cabildo y Consejo Regulador; mientras que con la creación de un grupo de influencia vitivinícola se perseguirá defender en el ámbito supra insular los intereses del sector.

El Plan de Mejora de la Calidad del Vino D.O. de Lanzarote constituye el segundo de los tres ejes que comprende el Plan Estratégico del Vino Denominación de Origen Lanzarote, aprobado en 2007, que contemplaba además la creación de la marca “Saborea Lanzarote”, ya impulsada.

El otro eje, que establece la creación de un proyecto de enoturismo diferenciado para La Geria, es todavía “una importante asignatura pendiente de poner en marcha, para garantizar el futuro del sector”, a juicio de Javier Betancort.

Más fotos en esta dirección: http://dolanzarote.com/index.php/galeria-de-imagenes/album/72157627862065118/presentaci%25c3%25b3n-eje-mejora-pr%25c3%25a1cticas-vitivin%25c3%25adcolas/

Los comentarios están cerrados.