Archivo

Grevislan fija las tarifas de rehabilitación de fincas agrícolas en estado de abandono para su puesta en producción

2015012616113331

Cuenta con una cuadrilla de personas con discapacidad, cualificada en la realización de estos trabajos a través del proyecto ‘Salvar La Geria’

El Centro Especial de Empleo Grevislan, vinculado a la Asociación de Personas con Discapacidad de Lanzarote (Adislan) y adjudicatario de varios contratos para la rehabilitación de fincas agrícolas por parte del Cabildo de Lanzarote, a través de la Consejería de Agricultura ha fijado las tarifas para la rehabilitación de fincas en estado de abandono para su posterior puesta en producción.

A través del proyecto ‘Salvar La Geria’, Grevislan ha ayudado ya a recuperar un total de 15 hectáreas de fincas abandonadas pertenecientes a siete propietarios, lo que le ha permitido configurar una cuadrilla de personas con discapacidad, cualificada en la realización de los trabajos en la viña, y ofrecer también sus servicios a bodegas, viticultores, agricultores y otros productores de la isla relacionados con este ámbito de actuación.

Para la rehabilitación de fincas degradadas, el personal de este centro especial de empleo realiza un diagnóstico previo del nivel de abandono de las mismas, y en función de su estado procede a realizar tres tipos de actuaciones -leve, moderada o total- para lo que emplea en cada una de ellas a cuatro operarios, un oficial y un técnico.

La actuación leve conllevará la eliminación de rastrojos y malas hierbas, control de invasoras, limpieza de impropios, rastrillado y nivelado de la superficie del suelo, colocación de piedras en muretes y poda de parras con uno a dos años de abandono. El coste es de 3.600 euros por hectárea. Supondrá 7 días de trabajo a razón de 6 horas al día para operarios y oficial, que cobrarán 12 y 15 euros, respectivamente, la hora. El trabajo del técnico sólo será de cuatro horas diarias al precio de 18 euros la hora.

La actuación moderada se realizará en fincas que se encuentren medio abandonadas y necesiten una nueva plantación. Conllevará la excavación y levantamiento de rofe, eliminación de cepas antiguas no productivas, restauración de hoyos y murete, plantación de nuevas vides, riego de 3 a 4 veces, así como poda y eliminación de tronqueras en parras con 3 o más años de abandono. El coste es de 5.400 euros por hectárea.

Las labores se extenderán durante 12 días, pero las horas diarias de trabajo de los operarios, oficiales y técnico serán las mismas y al mismo precio que en las actuaciones leves; al igual que sucederá en el caso de la actuación total, que conllevará 20 días de trabajo en fincas muy abandonadas y supondrá la realización de las labores descritas en las otras dos actuaciones. El coste es de 9.000 euros por hectárea.

 

Los comentarios están cerrados.