Archivo

Ernesto Acosta expone “Sangre de Volcán” en el Museo del Vino del Grifo

La inauguración será a las 18.30 horas del viernes 4 de abrilEl Grifo

La Sala de Exposiciones del Museo del Vino de Bodegas El Grifo acogerá a las 18.30 horas del viernes 4 de abril la inauguración de la exposición “Sangre de Volcán”, de Ernesto Acosta.

El arquitecto Gustavo Roberto Levato reflexiona sobre esta exposición: “La obra de Ernesto nos sitúa en un universo cargado de erotismo donde abundan volcanes que se forman en dos tipos de fronteras: convergentes o  divergentes.

En un génesis mítico, Vulcano, dios del fuego, fornido hombre entrado en años forja el hierro de las armas y armaduras para dioses y héroes con el material ígneo que ablanda en el seno de sus calderas. Mantiene tensas relaciones con su esposa, la bella Venus, nacida del mar, diosa del amor y la fertilidad.

Los volcanes de estos paisajes tienen sangre que es la substancia nutricia del interior del planeta. La lava sangra debido a tensiones fronterizas, en el dolor del cambio de posición de sus placas tectónicas. La tierra vive y lo demuestra con su sangre.

En la variedad de sus fisuras deja ver emociones intensas que varían por períodos mientras descansa o se activa.

Sus expresiones son impredecibles como lo son nuestros estados de ánimo:

¿Qué nos quieren decir?

Algunos liberan sangre ácida, otros en cambio la emiten fluida, viscosa, helada, etérea, sumergida, efusiva, destructiva, lenta, rápida…

En estas obras nos relata momentos de esa relación potente que modela el paisaje donde transcurre. Testimonia y clasifica sus estados cristalizados, secuencias de sus movimientos y estructuras, que retrata como “muestras científicas” en teselas cuadradas .

Al igual que Vulcano, también llamado Mulciber, ”el que ablanda”, Ernesto forja sus piezas con vidrio pasado por fuego, abrazándola al metal, y en ellas nos muestra composiciones alquímicas de óxidos minerales, pigmentos y gases mutantes que toman forma en contacto con el aire y el agua. Intenta tomar conciencia del misterioso apareamiento de elementos en el territorio de fuego. La consciencia es un enigma, probablemente el mayor enigma tanto en el arte, la filosofía como en la ciencia. Las cuestiones fundamentales que plantea son: ¿qué es la consciencia? ¿de dónde procede? y ¿para qué sirve?

 

 

 

Los comentarios están cerrados.