Archivo

Yaiza, un paseo por el sur de Lanzarote

La cuarta ruta de senderismo de 2017 por el paisaje del vino nos llevó hasta la bodega Tierra de Volcanes

La próxima cita será el 1 de julio con visita a Bodegas Martinón

El domingo, 4 de junio, la ruta de senderismo por el paisaje del vino organizada por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinos de Lanzarote tuvo lugar en el municipio sureño de Yaiza. Con casi 17.000 habitantes y 27.195 hectáreas, Yaiza es uno de los municipios más extensos de Lanzarote, con numerosos atractivos naturales y de alto valor histórico.

La parroquia de Nuestra Señora de los Remedios, fundada el 20 de agosto de 1728, fue el punto de partida desde donde todos los asistentes pudieron conocer los primeros apuntes que realizó Luisa Guttenberger, psicóloga y maestra de Senderismo Lanzarote (quienes dirigen las rutas organizadas por el Consejo Regulador).

El Consejo Regulador, comprometido con la cultura de Lanzarote, organiza este tipo de actividades que fomentan el conocimiento del entorno y ponen en valor el patrimonio arquitectónico y cultural de la isla.

Los caminantes tuvieron la oportunidad de profundizar sobre los iconos del municipio, tales como la iglesia, la Casa Benito Pérez Armas, el Restaurante La Era o incluso sobre detalles de las casas típicas de Lanzarote.

Historia del agua en Lanzarote

Acto seguido dio comienzo la ruta de senderismo con dirección hacia el Valle de Fenauso y La Degollada, con una duración aproximada de tres horas y una dificultad baja. Durante la misma tuvimos oportunidad de conocer y disfrutar de elementos patrimoniales asociados a la cultura aborigen, así como otros agrícolas y relacionados con las ingenierías del agua, con la historia del agua en Lanzarote.

Al término, José Antonio Rodríguez, conocido popularmente por Tato, propietario de la bodega Tierra de Volcanes (fundada en 2009), explicó cómo ha evolucionado de producción familiar a bodega, cómo elabora el vino y cuál es su capacidad máxima. La actividad se cerró con una invitación a degustar el vino Malvasía volcánica seco acompañado de queso de la zona. Una jornada con momentos agradables y distendidos.

Senderismo por el paisaje del vino de Lanzarote Bodegas Martinon

La próxima cita ya tiene fecha: será el sábado 1 de julio de la mano de Bodega Martinón. Las entradas están a la venta en la sede del Consejo Regulador, situada en la Calle Arrecife, nº 9 (San Bartolomé, horario de lunes a viernes, de 8:30 a 15:00 horas, teléfono 928 521 048), y en La Casa Amarilla (Antiguo Cabildo, calle León y Castillo, nº 6, Arrecife, de lunes a viernes de 10:00 a 20:00 horas, sábado de 10:00 a 14:00 horas, teléfono 928 839 782).

El aforo en este caso es todavía más limitado de lo habitual. Las entradas tienen un precio de 12€ e incluyen la ruta interpretada más degustaciones en la bodega.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *