Archivo

Los viticultores lanzaroteños vuelven a ser los que más reestructuran sus viñas de todo el Archipiélago

El Consejo Regulador pide que las subvenciones destinadas a ese fin vuelvan a cubrir hasta un 75% de la inversión, en lugar del 50% de la actualidad

Los viticultores lanzaroteños continúan siendo los más preocupados de toda Canarias en reconvertir y reestructurar sus viñedos. De las 20 hectáreas que han solicitaron acogerse en de 2011 a las ayudas que la Unión Europea (UE) concede para la reconversión varietal, reimplantación de viñedos y mejora de la producción en toda Canarias, 15 (un 75% del total) se encuentran en la Isla.

Se mantiene así la misma tendencia de los últimos años, en los que tanto los viticultores como las sociedades agrícolas lanzaroteñas han demostrado un constante interés por mantener bien conservados y productivos sus cultivos de vid. De hecho, desde 2007 hasta 2010, de las 82 hectáreas acogidas a ayudas europeas para la reconversión, 67 pertenecían a fincas lanzaroteñas, lo que representa alrededor del 80% del total.

En este mismo sentido, destaca que desde que la UE puso en marcha en el año 2000 los planes de reestructuración, en Lanzarote hasta 2010 se han reestructurado 391 hectáreas, es decir el 20% de la superficie cultivable de viña en la Isla, con una inversión cercana a los 5.600.000 euros, de los que 4.355.000 aproximadamente fueron subvencionados.

No obstante, desde 2007 se ha recortado el porcentaje subvencionable respecto a la inversión, pasando del 75% de máximo al 50% actual. Desde el Consejo Regulador de la Denominación de Origen “Vinos de Lanzarote” se solicita que se vuelva a incrementar el tope subvencionable hasta el 75% de la inversión para así contribuir al mantenimiento y modernización de las explotaciones vitícolas lanzaroteñas.

Dichas subvenciones proceden del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA) y están reservadas a la reconversión de variedades, la reimplantación de parras o la mejora en general de las condiciones de los cultivos, como puede ser la reposición del picón o de los muros de piedra.

Seguro de la viña

Por otra parte, un total de 220 hectáreas de viñedo lanzaroteño (un 11% de la superficie total) propiedad de 86 viticultores de la Isla (el 5% de los censados) se acogieron a la campaña del seguro de la viña de 2011.

Estos viticultores tendrán por tanto derecho a beneficiarse en el presente año a los 1.650 euros por hectárea que el Posei destina a hectárea cultivada. Los restantes sólo podrán beneficiarse con un 90% de este fondo europeo al no haber asegurado sus parras.

La citada fra supone un número récord de viticultores asegurados en la Isla, que tendrán derecho a recibir compensaciones en caso de pérdidas extremas equivalentes a 2.000 kilos de uva por hectárea de media. En algunas zonas se limita el tope a 700 kilos por hectárea.

 

Los comentarios están cerrados.