Archivo

Las 10 bodegas presentes en el Festival Enogastronómico Saborea Lanzarote sirvieron cerca de 13.000 consumiciones de vinos de la Isla

CONSEJO REGULADOR

Unas 20.000 personas se acercaron a lo largo del fin de semana a Teguise, donde se sirvieron en total alrededor de 85.000 degustaciones enogastronómicas.

El Festival Enogastronómico Saborea Lanzarote celebrado este fin de semana en Teguise superó las cifras de la pasada edición al registrar una afluencia de aproximadamente 20.000 personas (15.000 el pasado año) que consumieron unas 85.000 degustaciones enogastronómicas (70.000 en 2012) basadas en productos de la tierra, y de las cuales cerca de 13.000 correspondieron a consumiciones de vinos servidos por las diez bodegas adscritas a la Denominación de Origen Lanzarote presentes en el evento: La Grieta, Rubicón, La Geria, El Grifo, Stratvs, Los Bermejos, Guiguan, Reymar, La Florida y Vega de Yuco.

El Festival, organizado por el Cabildo con la colaboración del Ayuntamiento de Teguise y de los restantes miembros del club de producto ‘Saborea Lanzarote’ -Consejo Regulador, Cámara de Comercio, Asolan, Aetur y Lanzarote Cocina-, y catalogado ya como uno de los eventos enogastronómicos más importantes de cuantos se celebran en Canarias, se abrió en su primera jornada con el Aula ‘Chinijo’ Chef. En este espacio de iniciación a la cocina para los más pequeños, los chefs Pep Nogués y el jovencísimo finalista de MasterChef (TVE), Fabián León, enseñaron a los numerosos niños participantes a preparar un buen desayuno, un picnic y ricas ensaladas.  

Ascensión Robayna

También en la mañana del sábado tuvo lugar la entrega de los premios -en la que participó la nueva presidenta del Consejo Regulador, Ascensión Robayna- del concurso escolar ‘De la tierra a la mesa’, incluido en el proyecto “Saborea Lanzarote: cocina y territorio”, impulsado por el Cabildo con la colaboración del propio Consejo Regulador con el fin de fomentar el conocimiento y consumo de los productos locales entre la comunidad educativa insular.

La jornada de ayer domingo incluyó el II Concurso de Cocina Saborea Lanzarote, con la participación de siete concursantes y dedicado este año al Caldo de Papas, así como un homenaje a dos lanzaroteños con una dilatada e importante trayectoria profesional vinculada con el sector primario de Lanzarote, Marcial Acosta Cordobés, ‘Chalín’, y Luciano Socas Barreto.

Además de estas dos citas continuó la actividad tanto del Aula del Gusto como del Aula Chinijo Chef. En la primera, Sebastián Álvarez Osorio y Tomás Mesa elaboraron microtapas de distintos quesos, maridados con vinos Denominación de Origen Lanzarote. Tras ellos, el chef Aitor Arregui (restaurante Elkano de la localidad guipuzcoana de Guetaria), explicó la técnica de la brasa aplicada al pescado. Cerró la agenda del Aula del Gusto en esta edición la ponencia del chef Rodrigo de la Calle (restaurante Villa Magna de Madrid, poseedor de una Estrella Michelín) sobre la papa negra canaria con frutas tropicales.

En definitiva, afluencia multitudinaria y éxito rotundo en esta nueva edición del Festival Enogastronómico Saborea Lanzarote en el que la cultura culinaria tradicional, la innovación, la gastronomía, los Vinos Denominación de Origen Lanzarote, el sector primario insular en general y la restauración se volvieron a dar la mano.

 

2 respuestas a Las 10 bodegas presentes en el Festival Enogastronómico Saborea Lanzarote sirvieron cerca de 13.000 consumiciones de vinos de la Isla