Archivo

La Wine Run cuenta ya con más de 1.000 inscritos

Las inscripciones on line se pueden realizar hasta el próximo 16 de junio incluido

El Monumento al Campesino acogió el pasado martes la presentación oficial de la quinta edición de la Carrera del Vino, la Wine Run. Un evento único que combina deporte con tradición, naturaleza y cocina, que este año ya cuenta a unos días del cierre de la inscripción -el próximo 16 de junio- con más de 1.000 inscritos. Este año el evento presenta algunas novedades como su ubicación, Uga; la convocatoria del I Concurso de Fotografía Compartewinerun, la Expo Wine Run, o el encuentro gastronómico Traditional Cuisine Festival, organizado bajo la marca de Saborea Lanzarote.

Bajo la dirección del consejero de Agricultura, Ganadería y Promoción Económica del Cabildo de Lanzarote, Francisco Fabelo, participaron en esta presentación oficial de la V Lanzarote Wine Run el titular de la Dirección Insular de la Administraciónd el Estado, Juan Prats; la alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña; el presidente del Consejo Regulador de la DO Vinos de Lanzarote, Javier Betancort; y el creador de la prueba entre otras y director del Ironman Lanzarote, Keneth Gasque.

Cabe destacar de esta prueba, que ya ha superado ampliamente el número de inscritos de la edición anterior, que rondó los 800 participantes; y entre sus peculiaridades, que se desarrolla en un espacio agrícola y natural único en el mundo, candidato de España al Premio Paisaje Europeo 2013; que en los puestos de avituallamiento además de agua y bebidas isotónicas hay vino de la tierra; y que el premio que se llevan los ganadores -categorías masculina y femenina- es su peso en litros vino de Lanzarote.

Lanzarote Wine Run & Traditional Cuisine Festival 2013 , que se celebra los días 22 y 23 de junio, está organizado por el Cabildo de Lanzarote y el Consejo Regulador de la DO Vinos de Lanzarote, con la participación de Saborea Lanzarote, el Servicio Insular de Deportes y el Ayuntamiento de Yaiza. Está patrocinado por el Plan de Competitividad Turística ‘Islas Canarias, una expereincia volcánica’, que a su vez está participada por el Gobierno de Canarias y el Ejecutivo central; y tiene como colaboradores a Coca Cola, Club La Santa, Aqua Eventos, Ampate, Lanzaloe, Compañía Cervecera de Canarias S.A., y Tourist Ticket.

“Esta prueba -apuntó para iniciar la presentación Francisco Fabelo- es la actividad más trasversal de cuantas cuentan con la organización o la participación del Cabildo. Participan numerosas áreas en distinta medida o función, como Empleo en la organización y la adecuación de caminos a través de su escuela taller Marketing Alternativo y del Plan de Recuperación de La Geria con operarios de Grevislan; Cultura, Deportes, Turismo, etcétera”.

Muy emotivo y entrañable resultó el comentario del creador y promotor inicial de esta prueba, Kenneth Gasque. Apuntó el director del Ironman Lanzarote y creador de otras pruebas deportivas en la isla que “la carrera del vino es uno de ‘mis niños’. Tiene como escenario el pasiaje impresionante de La Geria, que permite dar a conocer al mundo el trabajo de los hombres y las mujeres del campo, de la agricultura…” Gasque afirmó sentirse orgulloso por haber creado esta prueba y dio “gracias al Cabildo por ayudar a uno de ‘mis niños’…”, provocando la sonrisa entre los asistentes al acto.

Intervino también el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinos de Lanzarote, Javier Betancort, que dijo de esta carrera que “es un posicionamiento del paisaje de La geria, del vino de Lanzarote y de nuestra isla más allá de nuestras fronteras”. “Más allá de su dimensión deportiva -añadió Betancort- detrás de la Wine Run hay una importante apuesta enogastronómica en la que participan ocho bodegas, cuatro queserías y más de cuarenta restauradores, convirtiendo esta iniciativa en un activo turístico, más allá del producto sol y playa por el que ya somos sobradamente conocidos”. Además destacó la participación de siete queserías, doce restaurantes y ocho bodegas (Los Bermejos, El Grifo, Guiguan, Reymar, Stratvs, La Geria, Rubicon y Tierra de Volcanes, que entre todas representan el 80% de la producción local de vino).

La carrera

Se puede participar en la Wine Run de dos formas, tomando parte en la competición ‘running’, que tiene un recorrido de 21,1 kilómetros; o bien hacerlo en la modalidad ‘trekking’, que consiste en recorrer caminando 12,4 kilómetros.

Los participantes en la modalidad ‘running’ tendrán la salida de la prueba a las 9.30 horas y partirán desde Bodegas Los Bermejos, a donde deberán llegar en las guaguas de la organización desde Uga. Recorrerán esta distancia por los caminos de tierra del paisaje protegido de La Geria y deberán superar pendientes máximas del 14% y del -19,4%.

Habrá clasificación masculina y femenina de las siguientes categorías: 18-24 años, 25-29 años, 30-34 años, 35-39 años, 40-44 años, 45-49 años, 50-54 años, 55-59 años, 60-64 años, 65-69 años y +70 años. Además, sin tener en cuenta la edad, habrá dos ganadores absolutos: másculino y femenino. El premio será en ambos casos su peso en litros de vino de Lanzarote.

Los participantes en la modalidad de ‘trekking’ de este año deberán recorrer, 12,4 kilómetros, 2,4 más que los que tomaron parte en la edición de 2012. Esta actividad se plantea más como un paseo familiar, de baja dificultad, para disfrutar de los aromas, las texturas del paisaje y la luz de La Geria. La salida para esta modalidad será a las 10.30 horas desde la Casa Testeyna, a donde igualmente deberán llegar en las guaguas de la organización que parten desde Uga. En esta modalidad no se diferenciará entre sexo y/o edades. Participan todos juntos como una única categoría.

Cómo llegar

Cabe apuntar que no está contemplado el corte de carreteras para el desarrollo de esta prueba. Tan sólo se podrán producir interrupciones puntuales del tráfico rodado en las vías que quedan dentro del recorrido de la competición y que llevarán a cabo agentes de las Fuerzas del Orden. Así, tanto quienes participen en la carrera como quienes sólo quieran disfrutar del Traditional Cuisine Festival, pueden llegar cómodamente a Uga por tanto por la carretera LZ2 como por la carretera de La Geria.

Una vez en Uga, se habilitará un espacio de aparcamiento junto al campo de futbol de la localidad. El Festival de Cocina Tradicional se desarrollará en una carpa que irá ubicada junto al terrero de lucha del pueblo. A escasos metros de esta carpa, estará la salida de las guaguas que transportarán a los participantes de la Wine Run. Los participantes no podrán acceder a La Geria con vehículos privados. Así se evitará un fuerte impacto en este entorno.

Los comentarios están cerrados.