Archivo

La Geria representará a España como candidatura única al Premio Europeo del Paisaje 2013

El Consejo Regulador agradece a todas las instituciones que han hecho posible esta designación, especialmente al Área de Promoción Económica que dirige Francisco Fabelo

El espacio agrícola y volcánico protegido de ‘La Geria’ aspirará al Premio Europeo del Paisaje 2013, gracias al respaldo de la Secretaría de Estado de Cultura del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, que ha seleccionado a este paisaje de entre todas las propuestas presentadas por las distintas Comunidades Autónomas para concurrir a este certamen europeo que se celebra en Estrasburgo. La Geria ya obtuvo en octubre el aval del Parlamento de Canarias, que suscribió una declaración institucional apoyando la candidatura oficial de este paisaje al certamen del Consejo Europeo.

La propuesta fue impulsada desde el Consorcio para la Defensa y Promoción del Espacio de la Geria y la Consejería de Agricultura, Ganadería y Promoción Económica del Cabildo de Lanzarote. En este sentido, el Consejo Regulador muestra su agradecimiento a todas las instituciones que han contribuido a esta designación especialmente a la citada Consejería, dirigida por Francisco Fabelo. Agradecimiento que hace extensivo a los agricultores y al sector vitivinícola y bodeguero de la isla, así como al turístico y al de la restauración.

Se da la circunstancia de que en el último pleno del Consejo de la Reserva de la Biosfera, celebrado el pasado miércoles, el Consejo Regulador solicitó la creación de figuras jurídicas que supongan un valor añadido a La Geria y permitan a los viticultores beneficiarse de las mismas, como pueden ser las denominaciones Paisaje Cultural, Espacio Agrario Europeo o Patrimonio de la Humanidad.

El jurado de la candidatura española, ha seleccionado el proyecto de La Geria en base a su sostenibilidad territorial, económica, social, cultural y ambiental. Asimismo ha tenido en cuenta “el esfuerzo desarrollado entre agentes públicos y privados para crear un modelo de gestión, así como su dimensión decidida por la sensibilización y participación de la población en relación a sus valores de naturaleza, cultura y calidad de vida, asumiendo el paisaje, y especialmente el volcánico, como seña de identidad”. 

El proyecto ‘Revitalización de La Geria: un paisaje único y sostenible’ que ha sido valorado por el Jurado del Ministerio para seleccionar la candidatura española que presentará en Estrasburgo, es el trabajo desarrollado en los últimos años, a través de la Mesa Enogastronómica y la colaboración pública-privada. Mediante este Plan se han impulsado tres ejes de actuación, la promoción, la formación y el tratamiento singular de este espacio. Todo ello, fruto del buen trabajo y voluntad del Cabildo y de los cinco Ayuntamientos que conforman el Consorcio (San Bartolomé, Tinajo, Tías, Yaiza y Teguise) de mantener este organismo que apuesta de manera clara por revitalizar este paisaje agrícola de la isla de Lanzarote.

Como objetivos generales de este Plan Estratégico de La Geria destacan criterios basados en la sostenibilidad económica, cultural, medioambiental y turística de este paisaje singular; así como los ejes de actuación en los que se están trabajando, con acciones vinculadas al enoturismo; a actividades relacionadas con las bodegas; eventos destacados y consolidados como la WineRun (carrera del Vino); el proyecto de recuperación de espacios agrícolas degradados y la puesta en valor del sendero ‘Camel-Travel’, entre otras acciones que están siendo desarrolladas por el Consorcio de La Geria y el Cabildo de Lanzarote.

Los comentarios están cerrados.