Archivo

Enoturismo en Lanzarote: un paseo por la Caldera de Guiguan

Crónica de la ruta de senderismo con final en Bodegas Guiguan

La próxima ruta será el 7 de mayo con visita a Bodega Vulcano de Lanzarote

Sábado, 25 de marzo. Una tarde espléndida de enoturismo a pie entre viñas y volcanes comenzaba en Mancha Blanca, Lanzarote. Concretamente, en la Ermita de los Dolores.

Allí arrancó la segunda ruta de senderismo organizada por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinos de Lanzarote, en colaboración con Senderismo Lanzarote. Ruta que tuvo que posponerse en su fecha prevista, siete días antes, ya que la isla recibió ese sábado una granizada histórica.

Antes de arrancar, y para ponernos en contexto, Luisa, nuestra guía de Senderismo Lanzarote, nos hizo una breve introducción de la historia que guarda la Ermita de Los Dolores, Virgen Patrona de la isla que detuvo la lava de las erupciones acaecidas entre 1.730 y 1.735.

Comenzamos la ruta con la compañía de los volcanes del Parque Nacional de Timanfaya, de fondo durante gran parte del recorrido. Si hay algo que nos encanta de los compañeros de Senderismo Lanzarote es que saben de todo. Nos contaron un poco más de aquellos pueblos que quedaron sepultados por las erupciones, algunos secretos del terreno, y hasta nos enseñaron una caldera que antiguamente era utilizada para saber cuándo era el solsticio de invierno. Algo muy importante para la agricultura en la antigüedad, y que hasta el día de hoy puede observarse (si sabes dónde ubicarte para ver el efecto que genera el sol dentro de la misma).

Avanzando, sin prisa pero sin pausa, también visitamos una antigua rofera (un yacimiento de donde se extrae el rofe o arena volcánica gruesa) después de cruzar por algunas calles del pueblo de Mancha Blanca, que poco a poco fuimos dejando a nuestra espalda. Sin darnos cuenta, al rodear la rofera estábamos en la Caldera de Guiguan, que nos regalaba una bonita postal. Un cielo totalmente despejado nos ofrecía un paisaje espectacular con el Archipiélago Chinijo y el Risco de Famara en sintonía con el azul del mar.

El interior de la Caldera fue un gran descubrimiento. Para llegar a Bodegas Guiguan, tuvimos que atravesar un camino estrecho por la ladera, en el cual nos detuvimos un momento para saber algunas curiosidades de la flora del lugar. Ente otras especies de plantas autóctonas, conocimos la orchilla.

Degustación de vinos con Denominación de Origen

Y como no podía ser de otra manera, la meta era Bodegas Guiguan, donde Oliver, uno de los propietarios de esta bodega familiar, nos estaba esperando con un picoteo y algunos de sus exquisitos vinos con Denominación de Origen Lanzarote. Oliver nos contó un poco más sobre la historia de la bodega y de su producción. Para nuestra alegría, nos había reservado botellas de todos sus vinos exclusivamente para la ocasión. El Malvasía Seco, el Semidulce, el Rosado, el Tinto y el Moscatel deleitaron los paladares de todos los participantes.

La tarde fue llegando a su fin con los relatos de Isabel Cabrera en la propia bodega. Isabel nos contó unas historias muy entretenidas y divertidas. Pero la última, protagonizada por ‘Taro’, fue sin lugar a dudas, la más especial. Una historia dedicada a César Manrique, el mayor artista que ha dado esta tierra y que nos llegó al corazón, haciéndonos reflexionar mucho.

Senderismo enoturismo con visita a bodegas Lanzarote

La próxima ruta de senderismo por el ‘Paisaje del vino de Lanzarote’ será el domingo 7 de mayo, a las 9 de la mañana. Visitaremos la Bodega Vulcano y recorreremos el pueblo de Tías acompañados de la lectura de fragmentos literarios de Saramago.

Si quieren participar, pueden comprar sus entradas en la sede del Consejo Regulador de la D.O. Lanzarote, situada en la Calle Arrecife, nº 9 (San Bartolomé, horario de lunes a viernes, de 8:30 a 15:00 horas, teléfono 928 521 048), y en la Casa Amarilla (Antiguo Cabildo, calle León y Castillo, nº 6, Arrecife, de lunes a viernes de 10:00 a 20:00 horas, sábado de 10:00 a 14:00 horas, teléfono 928 839 782). Las entradas tienen un precio de 12€ e incluyen la ruta interpretada más degustaciones en la bodega.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *