Archivo

El Teatro de San Bartolomé acoge mañana jueves la presentación del estudio de caracterización varietal de los ecotipos de la vid en Lanzarote

El proyecto ha sido realizado por la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona

El Teatro de San Bartolomé acogerá a las 19 horas de mañana jueves 10 de abril la presentación de los resultados del estudio de “Caracterización varietal de los ecotipos de vid (vitis vinifera) existentes en la actualidad en el germosplasma natural de la isla de Lanzarote mediante las técnicas de los SSR (Repetición de Secuencias Simples) o Microsatélites”.

El estudio ha sido realizado por el grupo de Investigación de Tecnología Enológica (TECNENOL)  de la Universidad Rovira y Virgili de Tarragona en colaboración con el Consejo Regulador de la Denominación de Origen “Vinos de Lanzarote”, el Cabildo de Lanzarote (Área de Agricultura) y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural. Asimismo ha contado con la participación de la Asociación de Amigos del Vino y del Queso de Lanzarote.

Para realizar este proyecto, a lo largo de los años 2012 y 2013 se recogieron un total de 219 muestras de plantas diferentes, que se han agrupado en 21 clústeres en función del nombre de entrada varietal otorgado por el viticultor.

Una vez analizados los resultados, se han hallado 27 grupos genómicos, con 12 individuos que tienen un posible nuevo genoma emparentado o cercano a variedades conocidas y 6 posibles nuevos genomas desconocidos para el grupo TECNENOL.

La variedad Malvasía Volcánica se muestra con un genoma muy singular, distante de la gran mayoría de viníferas que forman parte de la base de datos del grupo TECNENOL. Esta singularidad puede ser perfectamente aprovechable para vinificar caldos de gran calidad y con una gran tipicidad.

Se invita a todos los miembros del sector vitivinícola lanzaroteño a asistir a este interesante encuentro -que no requiere de inscripción ni de confirmación de asistencia- en el que participarán como ponentes María Francesca Fort Marsal (doctora en Ciencias Químicas por la Universidad de Rovira i Virgili), Fernando Zamora Marín (doctor en Ciencias Químicas por la Universidad de Barcelona) y Josep María Mateo Sanz (doctor en Matemáticas por la Universidad de Barcelona).

Los comentarios están cerrados.