Archivo

El Consejo Regulador reclama al Gobierno canario el pago a los viticultores del dinero pendiente de las ayudas europeas

El presidente, Javier Betancort, ha solicitado en varias ocasiones una reunión con el consejero de Agricultura, sin que haya recibido respuesta alguna

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen “Vinos de Lanzarote” reclama al Gobierno de Canarias el pago inmediato a los viticultores del dinero que aún les queda por percibir correspondiente a las ayudas para el mantenimiento de viñedos previstas en el Posei (Programa de Opciones Específicas por la Lejanía e Insularidad de Canarias), correspondientes a 2010.

A través de dicho Programa, la Unión Europea (UE) concede una ayuda de 1.650 euros por hectárea de viñedo a los viticultores que la hayan solicitado y que estén adscritos a una denominación de origen. De dicha cantidad sólo se ha hecho efectivo el pago de 600 euros, que aporta la propia UE, quedando pendiente de ingresar los 1.050 euros restantes, pagaderos al 50% entre los gobiernos central y autonómico.

Se da la circunstancia de que a pesar de que el Gobierno central ya ha transferido su parte proporcional al de Canarias, el Ejecutivo autonómico no ha hecho entrega todavía a los viticultores ni de ese dinero ni el de su parte correspondiente.

Dada la difícil situación económica que atraviesa el sector, el Consejo Regulador insta al Gobierno canario a que proceda cuanto antes al pago de la cantidad adeudada a los viticultores, más aún teniendo en cuenta la discriminación de que son objeto en relación con los agricultores de otros sectores, como el del plátano, que han recibido ya el importe total de la ayuda.

El Consejo Regulador considera igualmente discriminatorio que de los 230 millones de euros que tiene de presupuesto el Posei para este tipo de ayudas en Canarias, al sector de la uva sólo se le destine unos 12 millones de euros (un 5% del total) cuando al del plátano se le destinan 141 millones de euors (un 60% del total) a pesar de que la superficie de ambos cultivos en las Islas sea similar, unas 10.000 hectáreas.

Incremento en las ayudas agroambientales

Asimismo, el Consejo Regulador solicita al Gobierno de Canarias un incremento en las ayudas agroambientales como complemento a las ayudas del Posei por el alto valor cualitativo -paisajístico y turístico- que tiene la viña en Lanzarote, y que en la actualidad es sólo de 170 euros por hectárea.

Para el Consejo Regulador es también discriminatorio que en este apartado el plátano reciba el 55% de las ayudas europeas previstas por este concepto, más aún teniendo en cuenta que no cumple con esos parámetros cualitativos que tiene el cultivo de la vid en Lanzarote.  

El presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen “Vinos de Lanzarote”, Javier Betancort, ha solicitado en varias ocasiones una reunión con el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, para exponerle estas demandas sin que haya recibido respuesta alguna.

Los comentarios están cerrados.