Archivo

El Consejo Regulador participa en el proyecto de reconversión del viñedo a métodos de cultivo ecológico

La acción se enmarca dentro de la Estrategia Vitivinícola 2011-2014 elaborada por el propio Consejo

 

El Consejo Regulador de la Denominaciónde Origen “Vinos de Lanzarote” participa en el proyecto “Reconversión del viñedo a métodos de cultivo ecológico enla Reservadela Biosferade Lanzarote”, presentado porla Oficina de la Reserva de la Biosfera del Cabildo de Lanzarote este jueves 20 de junio enLa Villade Teguise.

 

Previo a la elaboración de este proyecto financiado porla Oficina de la Reserva de la Biosferadel Cabildo de Lanzarote con 6.000 euros, el Consejo Regulador consiguió que Adena financiase con un coste de 1.800 euros un estudio preliminar sobre las posibilidades que tiene la Isla para afrontar esta acción que por otra parte se contempla en el documento de trabajo interno elaborado por el propio Consejo denominado Estrategia Vitivinícola 2011-2014.

 

Para aplicar el proyecto de “Reconversión del viñedo”, se establecen tres fases de ejecución. Una primera fase o denominada cero, de concienciación y sensibilización tanto de bodegueros como viticultores de la necesidad de llevar a cabo el proyecto, ya que según se señala en el propio documento, “de nada valdría que desde instancias superiores se proponga un sistema de cultivo, si el sector no lo acepta o es partícipe del mismo”.

 

En la siguiente fase del proyecto se proponen mejoras en el entorno sociopolítico con la implantación de una línea de I+D+I insular con propuestas específicas para la mejora de las prácticas agroambientales y calidad de la uva.

 

De igual forma, en esta etapa se aborda la habilitación de líneas de emprendeduría en el sector primario y de la agilización de los trámites administrativos, simplificación de los expedientes con ayuda de programas y sistemas informáticos; el fomento de la contratación del seguro agrario; líneas de formación; implementación de incentivos y modulaciones fiscales en el sector; mejora del POSEI, en cuantía y agilidad de pagos; y entre otras la puesta en valor del Espacio Protegido deLa Geria, a través del turismo y cultura, así como de sus valores ambientales y paisajísticos mantenidos mediante buenas prácticas vitivinícolas.

 

Y por último, en la fase del proyecto orientada a la aplicación de mejoras técnicas se contempla la acometida de técnicas de cultivo agroecológicas que contribuyan a conseguir el fin propuesto.

 

Se propone también la formación personalizada de los profesionales del sector, de tal manera que el agricultor, viticultor o bodeguero y enólogo dispongan en todo momento de un asesor para llevar a cabo estas mejoras.

 

Las mejoras técnicas que se proponen en esta tercera fase del proyecto hacen alusión al manejo del suelo y la nutrición, y especifican que el abonado de la viña se debe realizar con materia orgánica compostada, con lo que se consigue aporte de nutrientes necesarios para una correcta maduración y desarrollo vegetal en equilibrio, modificación de la estructura del suelo y favorecimiento de la fauna edáfica. El fin último será solventar la escasez de materia orgánica compostada y la erradicación de abonos químicos en el proceso.

 

También se incide en los sistemas de poda y selección de variedades para su adaptación a la agricultura ecológica y destaca que las más adaptables son Diego y Listan Blanco, y medianamente adaptablesla Malvasía Volcánica.En cuanto a las variedades negras hay buena adaptabilidad dela Shirazy mediana de Listán Negro.

 

El manejo de plagas y enfermedades desde el punto de vista de la viticultura ecológica que huye de cualquier tipo de producto químico, puede ser considerado como uno de los principales factores para el desarrollo final del proyecto, ya que esta circunstancia es la que pudiera causar mayor rechazo en los viticultores. Es por ello que en esta última fase se centra en la aplicación de técnicas para mejorar el comentado equilibrio del medio para que se pueda defender mejor la propia planta frente a plagas y enfermedades.

 

El proyecto fue presentado en el marco de las Jornadas enológicas de Canarias que organiza el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), en colaboración con el Cabildo de Lanzarote, los Ayuntamientos de Teguise y Tinajo, el Consejo Regulador,la Cámarade Comercio de Lanzarote, WWF España, el Centro Europeo de Información Rural yla Asociaciónde Agricultores ecológicos de Lanzarote “La Tanganilla”

 

Manuel Rodríguez Jiménez, enólogo especialista en Viticultura Ecológica, y Oscar Rodríguez García, ingeniero técnico agrícola y especialista en Desarrollo Ambiental, redactores ambos del proyecto, fueron los encargados de presentar el proyecto, junto con el consejero del área dela Reservadela Biosfera, Juan Antonio de la Hoz. Tambiénparticiparon el consejero insular de Agricultura, Francisco Fabelo, y el presidente del Consejo Regulador, Javier Betancort.

 

 

 

 

 

 

 

Los comentarios están cerrados.