Archivo

El Consejo Regulador contribuye a impulsar la elaboración de compost de calidad en Lanzarote

Coorganizó unas jornadas técnicas celebradas en la Isla junto con el Cabildo y el Gobierno canario

El Consejo Regulador ha suscrito un convenio con el Cabildo de Lanzarote con el fin de impulsar la elaboración de compost de calidad en Lanzarote. Precisamente, en el marco del citado convenio,la Islaacogió los pasados 26 y 27 de noviembre unas Jornadas Técnicas denominadas “El tratamiento de los residuos vegetales en Lanzarote mediante técnicas de compostaje. Una oportunidad empresarial’, que contaron con la participación de unas cincuenta personas del sector agrícola y ganadero especializado de la isla.

Las Jornadas contaron con la colaboración del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias del Gobierno de Canarias (ICIA) y la participación de varios de sus investigadores, como fue el caso de Tomás Alcoverro, quien disertó sobre la elaboración de compost con restos de poda de viña, jardinería y estiércol y el control del proceso de compostaje y su análisis fisico-químico. De igual forma, Alcoverro impartió un taller práctico que se celebró enla Granja AgrícolaExperimental, donde los asistentes elaboraron una pila de compost, tras la exposición de un video explicativo.

También participó el ingeniero agrónomo y doctor en Ciencias Biológicas Federico Laich que habló sobre los microorganismos del compost y del té de compost. La presencia tanto de Alcoverro como de Laich es fruto de una experiencia piloto sobre compostaje realizada en la isla el pasado año. Además se da la circunstancia de que Laich fue uno de los investigadores que detectaron una nueva especie de levadura presente únicamente en uvas y mostos fermentados en Lanzarote, que se ha denominado Lachancea lanzarotensis. Al margen del tema principal de estas Jornadas, Laich trató también en su ponencia sobre este descubrimiento.

El gerente de la empresa gestora del Complejo Ambiental de Zonzamas, Roberto Sánchez, analizó la ‘Situación actual y modelo de gestión de los residuos vegetales en Lanzarote’. A estas ponencias le siguieron otras, donde se abordaron las técnicas de compostaje desde un punto de vista técnico-empresarial como oportunidad de negocio, el tratamiento de estos residuos vegetales y su transformación al compost.

Los comentarios están cerrados.