Archivo

El Consejo Regulador arropa junto con el Cabildo la publicación del libro Lanzarote y el vino, paisaje y cultura

El Cabildo de Lanzarote y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen “Vinos de Lanzarote” han respaldado esta mañana la presentación oficial del libro “Lanzarote y el vino, paisaje y cultura”, un nuevo trabajo de los lanzaroteños Rubén Acosta y Mario Ferrer, editado por Ediciones Remotas, que se presenta en sociedad como “una herramienta para conocer un territorio con unas dimensiones naturales, sociales y culturales únicas en el mundo”. 

Esta es la tarjeta de presentación de este libro que pretende “homenajear no sólo al viticultor de la isla sino al campesino en general”, configurándose como una guía didáctica para el visitante “pero donde se remarca el carácter social de la viticultura lanzaroteña, abarcando toda su riqueza y exponiendo abiertamente lo que significa el Paisaje Natural Protegido de La Geria y ese trabajo artesanal y sostenible que se ha desarrollado en él desde sus inicios”. 

Mario Ferrer y Rubén Acosta estuvieron acompañados durante el acto de presentación por el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés; el consejero de Agricultura, Ganadería y Promoción Económica, Francisco Fabelo; y el presidente del Consejo Regulador, Javier Betancort. Sin embargo, fueron muchos otros los que quisieron apoyar la edición de este libro con su presencia.  

Así, por ejemplo, se encontraban algunos de los colaboradores que han aportado su granito de arena en este trabajo, poniendo al servicio de Mario Ferrer y Rubén Acosta todo su haber, como son Ignacio Valderas, Santiago Alemán, Agustín Pallarés, Gustavo Palomo, Juan José Otamendi y Alberto González. Para ellos, los autores de “Lanzarote y El Vino, paisaje y cultura”, tuvieron palabras de agradecimiento por el apoyo prestado.  

Y en este mismo sentido, se expresaron tanto el presidente del Cabildo, como Javier Betancort, quienes coincidieron en señalar la importancia que tiene un documento como éste “que, sin duda alguna, viene a contribuir con el trabajo emprendido desde hace tiempo por el Cabildo y el Consejo Regulador, apostando decididamente por dar a conocer mejor La Geria con el fin de que pueda ser interpretada en toda su dimensión, querida y amada desde el conocimiento”, indicó Pedro San Ginés.

Por su parte, Javier Betancort, destacó “el éxito que ya, desde antes de su presentación oficial, tiene este libro, del que se ha vendido hasta el momento el 35% de su primera edición, lo que viene a demostrar el tirón que tiene el paisaje y la cultura vitivinícola de la isla”. 

Por último, el consejero Francisco Fabelo, también quiso remarcar  que a pesar de que existen muchas publicaciones visuales sobre La Geria,  pocas se han detenido a desgranar el contenido de este espacio. Ahora este libro viene a sumar, contribuir y ayudar a sensibilizar, ahondando en un objetivo: este territorio debemos hacerlo propio, protegerlo y defenderlo, al objeto de lograr algún día que sea declarado Patrimonio de la Humanidad”.  

Actualmente son 1.500 los ejemplares que conforman esta primera edición de “Lanzarote y el vino, paisaje y cultura”. Una edición en español que se verá ampliada en los próximos meses con versiones en inglés y alemán. 

La estructura

El libro está concebido como una guía de interés tanto para los entendidos en la materia como para los menos iniciados. De forma didáctica y amena, “Lanzarote y el vino, paisaje y cultura” se estructura en once capítulos, a través de los cuáles el lector puede conocer las principales características y singularidades del territorio como espacio físico; el mundo vitivinícola lanzaroteño con sus formas de cultivo y variedades; la historia propia del vino de la isla; y cómo es La Geria y los valores sociales y culturales que la hacen un lugar especial y no sólo por su belleza. 

Sin embargo, la parte práctica del libro viene reflejada en sus últimos apartados, donde los autores han dedicado varios capítulos a la relación existente entre el vino y la gastronomía lanzaroteña; una exhaustiva guía de las bodegas ubicadas en La Geria y; una relación de todas aquellas actividades que pueden desarrollar en este Paisaje Natural Protegido, con recomendaciones y sugerencias. 

 

Los comentarios están cerrados.