Archivo

El Consejo Regulador alaba la creación de la Mesa Vitícola de Lanzarote

Su objetivo, mejorar la calidad y productividad de los viñedos y la uva de la Isla

El Consejo Regulador dela Denominaciónde Origen “Vinos de Lanzarote” expresa su satisfacción por la constitución ayer jueves dela Mesa TécnicaVitícola de Lanzarote, prevista en el Plan de Mejora dela Calidaddela Vidde Lanzarote presentado el pasado 10 de octubre por el Cabildo de Lanzarote y el propio Consejo Regulador.

La citada Mesa, que nace con el objetivo de mejorar la calidad y productividad de los viñedos y la uva dela Isla, contará con la presencia de un técnico del Consejo Regulador, dos técnicos del Servicio de Agricultura dela Granja AgrícolaExperimental del Cabildo de Lanzarote y tres técnicos de campo de las bodegas dela Isla.

Entre sus cometidos figurará el de ahondar en aquellas actuaciones que contribuyan a mejorar los sistemas de cultivo, el abono de las parras, la lucha contra las plagas, la protección de la vid y su calidad, entre otros. En definitiva, acciones encaminadas a mejorar la materia prima con la que se elaboran los caldos lanzaroteños.

De hecho,la Mesaha comenzado ya a trabajar en la elaboración de un Plan de Formación coordinado entre todas las partes implicadas (viticultores, Consejo Regulador, bodegas, etcétera) para no duplicar esfuerzos y con el fin de formar y reciclar a los viticultores.

Entre sus objetivos inmediatos se encuentra además la creación de un sistema de alerta temprana que avise a los viticultores de algún riesgo inminente, como plagas u olas de calor; un programa de ensayos y experiencias para mejorar la calidad, resistencia o productividad de las vides; estudio de nuevos sistemas de poda; formación en labores de cultivo; el tratamiento y quema de rastrojos; y un largo etcétera.

La Mesatambién coordinará la participación de sus miembros en las próximas jornadas Técnicas en Viticultura que organiza el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA). Igualmente, se ha acordado el diseño de un ensayo sobre “Fertilidad de las yemas” que se llevará a cabo este mes de noviembre enla Granja AgrícolaExperimental, y cuyos resultados ayudarán a determinar pautas para la próxima poda.

Plan de Mejora de la Calidad de la Vid

El Plan de Mejora dela Calidaddela Vid de Lanzarote, en el que se incluyela Mesa TécnicaVitícola de Lanzarote, es uno de los tres ejes que contiene el Plan Estratégico del Vino D.O. de Lanzarote. Los otros dos ejes son el Plan de Enoturismo deLa Geria,y el Plan de Promoción y Difusión del sector vitivinícola de la isla, este último agrupado bajo la denominación de Saborea Lanzarote. 

El acto de presentación de la citada Mesa contó con la presencia del consejero insular de Agricultura, Pesca, Ganadería y Caza, Francisco Fabelo, y del presidente del Consejo Regulador, Javier Betancort, quienes destacaron “su puesta en marcha no sólo porque contribuirá a mejorar la calidad de la materia prima o formar a los viticultores en nuevas técnicas de cultivo, sino que además pueden ayudar a estabilizar la producción de uva, y que ésta sea menos vulnerable a vaivenes climatológicos o el ataque de las plagas”.

Los comentarios están cerrados.