Archivo

De paseo por las viñas de Lanzarote

Comienzan las rutas de senderismo del Consejo Regulador

El reto es ofrecer al viajero una experiencia didáctica en torno a la cultura del vino de la isla

Hace pocos días les contamos aquí el inicio de nuestras rutas de senderismo en torno a las bodegas de vino de Lanzarote. Se trata de una nueva iniciativa que hemos puesto en marcha desde el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinos de Lanzarote con el fin de ayudar a conocer de primera mano las peculiaridades de la viticultura heroica que se desarrolla entre los volcanes de la isla y el carácter único de nuestros vinos.

Dicen que en el enoturismo o turismo del vino hay algo de turismo gastronómico y algo de turismo cultural, más o menos acentuado dependiendo de la zona de la que hablemos. En el caso de Lanzarote, estos dos conceptos están estrechamente relacionados, pues el campo es el nexo entre ambos y tanto del jable o enarenado como de las cenizas volcánicas surgen productos que reflejan la tradición de las labores agrícolas de la isla. Y eso es cultura, como lo es específicamente la cultura del vino.

Todo eso es lo que queremos reflejar con las rutas a pie entre los viñedos del volcán, porque, como siempre decimos, no hay mejor forma de conocer la viña que patearla. Y para ese fin nos juntamos con quienes más saben de senderismo en nuestra isla: Senderismo Lanzarote. La idea no es solo hacer la ruta a pie, sino llegar a entender lo que estamos viendo, y por eso las rutas incluyen las explicaciones oportunas.

Interpretación de senderos

“Dar a conocer un territorio es poner en valor su ambiente, su cultura, su historia, su flora, su fauna, su geología, su gente”, se puede leer en la web de Senderismo Lanzarote. “Por eso hacemos interpretación de senderos por toda la isla de Lanzarote. Rutas con información ambiental, paisajística, cultural, histórica y arqueológica”. Eso significa hacer el sendero e interpretarlo, lo que aplicado a nuestros senderos enoturísticos, supone explicar cómo es posible que de la tierra arrasada por erupciones volcánicas pueda llegar a brotar la uva y qué hay que hacer luego para que crezca con salud.

De la mano de Nacho Romero, de Senderismo Lanzarote, durante la primera de estas rutas mensuales nos movimos por el entorno de La Florida, Juan Bello y El Islote, una zona prácticamente llana. Nadie mejor que Nacho para desvelar a quienes nos acompañaron los secretos de esos paisajes que muchos solo llegan a admirar desde la carretera.

Algunas nubes y mucho claros después, llegamos a la Bodega La Florida, la más ‘joven’ de cuantas bodegas de vino están adscritas al Consejo Regulador. Porque este es el otro objetivo principal de las rutas: enseñar nuestras bodegas y la calidad de los vinos que se elaboran en ellas. En el caso de La Florida, el esfuerzo constante está dando sus frutos en forma de vinos cada vez más reconocidos y de mayor ‘enjundia’.

Hace un tiempo leíamos en La Vanguardia al profesor de Turismo Enogastronómico de la Universidad de Barcelona Damià Serrano decir que “el turista busca sentirse único, ser diferente, y eso no es fácil cuando todos hacen casi lo mismo”. Por eso hemos querido poner en marcha estas rutas interpretadas entre viñas y volcanes, porque el viajero merece que vayamos más allá de la venta de vino en la bodega.

Así que les animamos a que nos sigan en la aventura, que continuará el próximo sábado 4 de junio, cuando nos trasladaremos a los alrededores de Bodegas Rubicón, en pleno corazón del espacio protegido de La Geria. Ese día, disfrutaremos de un “Sendero interpretado al atardecer” de nuevo junto a Nacho Romero. Partiremos de la bodega y al terminar los asistentes podrán disfrutar de las aportaciones literarias vinculadas al entorno y a la cultura del vino en Lanzarote de la mano de Arminda Arteta. También habrá degustación de vinos de Bodegas Rubicón, cada vez más reconocidos y premiados en el exterior.

Senderismo por Bodegas Rubicón en Lanzarote

Pueden reservar su plaza rellenando este formulario. El precio de cada ruta es de 12€ y las plazas son limitadas. Si quieren más información, les atenderemos en nuestros perfiles en las redes sociales, en el correo electrónico info@dolanzarote.com o en el teléfono 928 521 048. ¡Les esperamos!

Una respuesta a De paseo por las viñas de Lanzarote