Archivo

Culmina con éxito ‘Malvasía, Semana del vino de Lanzarote’

‘Malvasía, la semana del vino de Lanzarote’ finalizó el pasado domingo coincidiendo con la celebración del Día Europeo del Enoturismo. A lo largo de la semana se realizaron diferentes actividades con el fin de rendir homenaje a todos los actores que forman parte del sector del vino de denominación de origen en Lanzarote.

El arranque de la semana corrió a cargo del sumiller Pedro de Diego, encargado de impartir el curso de iniciación a la cata ‘El sumiller en casa’, el martes y el miércoles, en QuéMUAC – Castillo de San José. El jueves, en el mismo sitio, Pedro ofreció una charla acerca de las características propias de la uva malvasía volcánica.

Entre estas, De Diego destacó que es una uva muy terpénica, muy aromática, con una acidez muy buena y con bastante estructura, lo que posibilita poder meterla en barrica. El problema de la uva blanca respecto a la tinta es, en palabras de De Diego, que no tiene ese cuerpo de la tinta que aguante la barrica, y la malvasía sí goza de esta posibilidad. Esta es una de las peculiaridades del vino de Lanzarote, que la uva malvasía permite buscar características aromáticas más allá del típico vino blanco fresco y ácido.

Otro aspecto a tener en cuenta, según el sumiller, es que las plantas de uva malvasía en Canarias, al estar libres de la filoxera, son de pie franco, no ha habido que cambiarles la raíz a través de un injerto. Por eso aquí puede haber plantas de más de cien años de antigüedad, y este es otro de los aspectos que explican el éxito del vino de Canarias.

Charla Malvasías al mundo

Tanto el curso de iniciación a la cata como la charla de Pedro de Diego llenaron el cupo disponible y complacieron a los amantes del vino de la isla.

De forma simultánea, entre el martes y el viernes se emitieron programas de radio en directo desde diversas bodegas: Rubicón, La Geria, El Grifo, Vulcano y Los Bermejos. Con esta acción, que sorprendió a turistas y residentes que visitaban las instalaciones, se le dio voz al sector. Sus protagonistas tuvieron la oportunidad de abordar diversos temas relacionados con el cultivo de la uva, la elaboración del vino y las peculiaridades del paisaje de La Geria, entre otras cuestiones.

A modo de cierre de esta primera edición de ‘Malvasía’, el domingo se llevó a cabo una ruta por el paisaje del vino de la mano de Senderismo Lanzarote, que culminó en la bodega El Grifo. Allí, los asistentes pudieron disfrutar de la actuación de ‘Acústica’ y la degustación de algunas referencias de la bodega. Asimismo, durante esa misma mañana, los residentes de la isla pudieron acercarse a conocer las cinco bodegas que participaron en la jornada de puertas abiertas: El Grifo, La Geria, La Grieta, Rubicón y Vulcano.

Senderismo en la semana del vino de LanzaroteSenderismo en los paisajes del vino de Lanzarote

Para Rafael Morales, presidente del Consejo Regulador de la D.O. de Vinos de Lanzarote, “confiamos en que ésta haya sido sólo la primera piedra de un largo camino por recorrer juntos, sector y ciudadanos de Lanzarote. Agradecemos enormemente a todos los que han participado en las actividades y han mostrado su interés por el vino de Lanzarote. A todos, gracias”.

Los comentarios están cerrados.