Archivo

Consejo Regulador y Cabildo de Lanzarote participan en un estudio de investigación de la uva lanzaroteña

Desarrollado por una universidad de Tarragona, analiza la diversidad varietal de la Isla para crear nuevos vinos atractivos para el consumidor

 

El Consejo Regulador de la Denominaciónde Origen “Vinos de Lanzarote” impulsa junto con el Cabildo de Lanzarote, a través de la Mesa TécnicaVitícola Insular, un proyecto de investigación de la única y peculiar diversidad varietal existente en Lanzarote para poder crear nuevos vinos con variedades autóctonas y únicas que los doten de la tipicidad que reclama el consumidor.

El estudio, “Proyecto de caracterización de la uva de Lanzarote”, es desarrollado porla Universidad Rovirai Virgili de Tarragona y cuenta para ello con un presupuesto de 27.000 euros y un plazo de ejecución estimado de doce meses.

A través de este estudio de investigación se pretende identificar y tipificar el germoplasma natural de la uva de Lanzarote, mediante la técnica de los SSR (Simple Sequence Repeat) o Microsatélites. Se realizará una prospección varietal por zonas bien definidas dentro dela Denominaciónde Origen Lanzarote, e incluso en una misma parcela o finca.

Gracias a estas prospecciones se logrará una catalogación genética de las uvas de Lanzarote para su posterior estudio fenológico, enológico y organoléptico, y de esta manera conocer su importancia real de cara a la obtención de variedades que sean de interés comercial.

Según explica el presidente del Consejo Regulador, Javier Betancort, a partir de este estudio “se pretende relacionar la viña, el vino y la gastronomía con el propio entorno natural de maner que el consumidor pueda encontrar esa experiencia única que busca en un caldo y que a su vez sea retenida en su mente”.

Por su parte, el consejero de Agricultura, Ganadería y Promoción Económica del Cabildo de Lanzarote, Francisco Fabelo, afirma que la biodiversidad de vides existentes enla Isla“es digna de ser aprovechada para la creación de grandes vinos, cuya utilización inteligente puede ofrecer al sector una materia base única para la elaboración de vinos exclusivos, muy característicos y con una personalidad muy marcada”.

La isla de Lanzarote, señala el consejero, “puede aprovechar toda la riqueza varietal que le ofrecen sus viniferas, para explotarla, en beneficio del relanzamiento de sus vinos de DO y consolidarse en sus mercados actuales, a la par de ser más competitivos a la hora de abrir nuevos mercados españoles como extranjeros”.

Con los resultados del estudio de investigación, que se encuentra en una primera fase de recogida de muestras cuyos resultados serán analizados en los próximos meses, se podrá seleccionar los mejores ecotipos de cada variedad y -por lo tanto- conferir esa tipicidad tan característica de los vinos conejeros.

Además del Cabildo de Lanzarote y el Consejo Regulador, como impulsores del proyecto de investigación, también cuenta con la colaboración de Bodegas Stratvs, el Grifo,La Geria, Los Bermejos y Vega de Yuco, así como de la Asociación de Amigos del Vino y el Queso de Lanzarote.

Los comentarios están cerrados.