Archivo

Ataque del mosquito verde a parras enclavadas en el municipio de Yaiza

El Consejo Regulador advierte del ataque del mosquito verde a parras enclavadas en el municipio de Yaiza

Se recomienda la utilización de productos fitosanitarios polivalentes –insecticidas- como medida preventiva

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen “Vinos de Lanzarote” advierte a todos los viticultores de la Isla del ataque del mosquito verde a parras de varias fincas enclavadas en el municipio de Yaiza, que se manifiesta en la aparición en el borde de las hojas de manchas oscuras que se van extendiendo hacia el centro.

Desde el Consejo Regulador se recomienda la utilización de productos fitosanitarios polivalentes como medida preventiva, pues la acción de este insecto, de presencia desconocida hasta ahora en la Isla, provoca que las hojas de las parras se sequen y se caigan, lo que impide la acumulación de las reservas necesarias y con ello su capacidad de producción.

Es fundamental controlar la población en los primeros momentos, por lo que debería de actuarse contra la plaga, aprovechando cualquier otro tratamiento que haya que realizar en el cultivo, usando un producto polivalente.

Si no se da esa situación, los tratamientos específicos contra la plaga deberían realizarse en cuanto se observe presencia de mosquito (adultos, larvas o ninfas) en al menos el 50 % de las hojas observadas (mínimo de 50 hojas) y las formas dominantes sean larvas o ninfas. En cualquier caso, los tratamientos deberán asegurar que se alcanza la zona más alta de la masa de hojas, pues es ahí donde la plaga proliferará más fácilmente.

Para mayor información, los viticultores pueden dirigirse a la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen “Vinos de Lanzarote”, en la calle Arrecife, número 9 de San Bartolomé, o bien contactar con los teléfonos 928 52 13 13 y 928 52 10 48.

 

Los comentarios están cerrados.