Archivo

Arranca una nueva Semana Enogastronómica Saborea Lanzarote del Queso y el Vino

Tendrá su momento culimante el 3 de marzo en Playa Blanca

La Semana Enogastronómica del Queso y el Vino organizada a través del Plan Enogastronómico del Cabildo y Saborea Lanzarote, coordinado desde la Consejería de Agricultura, Ganadería y Promoción Económica del Cabildo de Lanzarote, arranca este viernes día 22 de febrero prolongándose hasta el día 3 de marzo que culminará con la II Feria del Queso a celebrar en la localidad de Playa Blanca.

Durante esta semana, alrededor de doce restaurantes de toda la isla ofrecerán menús exclusivos y platos gastronómicos con el queso lanzaroteño como producto estrella, regados con caldos de la Denominación de Origen Lanzarote. En concreto, las bodegas adscritas al Consejo Regulador participantes son: Guiguan, Reymar, Tierra de Volcanes, La Geria, El Grifo y Stratvs. Las creaciones culinarias para la ocasión estarán identificadas en las cartas de los restaurantes.

 Los restaurantes participantes de la primera Semana Enogastronómica que se celebra en este 2013 son: La Casa Roja, La Puntilla Comidas y Vinos, El Marinero, El Dorado, Taberna de Nino, Isla de Lobos, Lanzarote Wine & Cheese Gastro Bar,  Monumento al Campesino, Lilium, El Risco, Aromas Yaiza y Terraza Grill Bodega Stratvs.  Los interesados en obtener más información sobre la Semana Enogastronómica del Queso y el Vino pueden acceder a ella a través de saborealanzarote.org

 Cabe recordar que esta es una nueva edición de las Semanas Enogastronómicas que organiza el Cabildo de Lanzarote a través de la Mesa Enogastronómica conformada además por Aetur, Asolan, Consejo Regulador, Lanzarote Cocina y la Cámara de Comercio. Tal y como ocurriera en ediciones anteriores, en esta ocasión el objetivo es poner de relieve el valor del sector quesero tradicional y sus productos y, por ende, promocionar ante productores y restauradores la necesidad de trabajar y defender los productores locales. Así mismo, la acción sirve también como reclamo turístico, buscando potenciar y consolidar Lanzarote como destino enogastroturístico.

La Semana Enogastronómica culminará con una acción popular en Playa Blanca, Yaiza, que tiene por objeto sensibilizar, a residentes y turistas , de nuestro saber hacer y de la calidad y variedad de nuestros quesos; así como de las elaboraciones creativas  que los restaurantes presentes realizarán con la base de este producto. Y todo ello, regado con los Vinos DO Lanzarote, malvasías, listan, Diego, etc, magníficas uvas que permiten obtener un vino auténtico y de prestigio.

 En la II Feria del Queso de Playa Blanca, el sábado 3 de marzo y desde las once de la mañana, se podrá disfrutar de las degustaciones que ofrecerán al precio de un euro la consumisión los más de veinte expositores que estarán presente. La misma estará localizada en un recinto acotado a tal efecto en el centro de la localidad de Playa Blanca, de fácil acceso tanto para residentes como turistas, celebrándose desde las 11 hasta las 16 horas.

Al objeto de organizar y utilizar los detalles de la Semana Enogastronómica, el consejero de Agricultura, Ganadería y Promoción Económica, Francisco Fabelo, mantenía un encuentro con los queseros de la isla en estos días pasados. El fin último, además de tratar otras cuestiones de interés para este sector, era seguir profundizando en las sinergias de trabajo que se están creando entre los productores y los restauradores.

 Tradicionalmente la mayor parte de la producción de los quesos de Lanzarote se elaborara con leche de cabra, sin embargo, en los últimos tiempo se ha empezado a utilizar leche de oveja y cabra, y la mezcla de ambas.

En Lanzarote, los quesos más frecuentes son los frescos y tiernos, pero tanto los maduros como los cubiertos con gofio o pimentón se han hecho un importante hueco. En los últimos años el sector quesero de la isla ha ido innovando y ampliando horizontes llegando a aparecer quesos que van más allá de los tradicional y recuerdan al “rulo” francés, ahumados, tortas de fermentación vegetar, cubiertos con hierbas aromáticas, etc….

Los comentarios están cerrados.